Plantaciones y construcción de área de descanso, boxes para caballos y adecuación de Camino de Santiago para personas con movilidad reducida en Burgos

Área de descanso. Una vez que el Camino ha pasado por el pueblo de Castrogeriz en dirección a Santiago, los peregrinos se encuentran con la denominada Cuesta de Mostelares. Este es el tramo con mayor y más prolongada pendiente de esta zona del Camino. En el final de la cuesta se construye un cobertizo y se coloca mobiliario rústico posibilitando así el descanso de los peregrinos, con protección de la lluvia, el viento y el sol.

Otro de los objetivos del proyecto es facilitar la realización de la ruta jacobea a caballo, para lo cual se construyeron en tres puntos diferentes del camino en la provincia instalaciones dotadas con doce boxes cada una, destinadas a la estancia temporal de los caballos que recorran el camino.

Para la adaptación del tramo del Camino para que resulte accesible a personas con movilidad limitada se adecuó un tramo de 3,5 Km. entre las localidades de Belorado y Tosantos y se construyó un aparcamiento en el comienzo de esta senda accesible. Se corrigieron las pendientes (aporte de zahorras y muros de escollera) y se realizaron drenajes, cunetas y pasos de agua. Las adaptaciones consisten en:

  • Pavimento de terrizo que minimiza la dificultad para el tránsito de sillas de ruedas mediante el aporte de una capa de material sin granulometrías gruesas.
  • Bordillo de madera para facilitar una referencia a personas con discapacidad visual.
  • Mobiliario adaptado a personas con discapacidad.

Plantaciones. Se realizó la plantación de mas de 2.000 árboles de especies autóctonas (encinas, robles quejigos o robles rebollos, complementados con cerezos, pinos piñoneros, arces, nogales, fresnos, álamos blancos, álamos temblones, chopos, tilos, sauces, almendros y olmos). Con esta actuación se establecen pequeñas áreas arboladas en zonas donde son escasas, con el beneficio ambiental que esto conlleva y procurando zonas de refugio donde los peregrinos puedan cobijarse del sol y del viento.

Compartir en Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
2017-08-23T15:00:37+00:00