Trabajos forestales 2017-08-01T15:55:28+00:00

Trabajos forestales: ordenaciones, repoblaciones, tratamientos selvícolas y labores complementarias


Repoblaciones forestales

FORESA ejecuta su primera repoblación forestal en 1990, en Boñar (León), plantando 150 Has. de pino silvestre, roble, abedul, acebo y serbal en fajas con hoyos mecanizados.
Desde entonces acumulamos experiencia cuidando cada aspecto de una repoblación forestal:

Preparación del terreno, con o sin tratamiento previo de la vegetación, por medios manuales o mecánicos. Disponemos de maquinaria propia y especializada (retroarañas) para trabajos en zonas de alta pendiente, pedregosas y/o de difícil acceso.

La planta utilizada proviene de los viveros determinados por el promotor, pero en caso contrario contamos con la colaboración de los principales viveros forestales del territorio nacional.

Las plantaciones se ejecutan habitualmente de forma manual, donde el factor fundamental es la gestión de planta en obra. En las plantaciones de mayor dimensión se instalan viveros volantes en los que mantener la planta en condiciones óptimas

En las ubicaciones más adversas o con presión ganadera o por herbívoros silvestres instalamos protectores de todo tipo (jaulas, asombradores, mallas, tubos invernaderos…) de las mejores calidades

Como labores de mantenimiento se realizan riegos, binas, escardas, aporcados…

Tratamientos Selvícolas

Los tratamientos selvícolas suponen un trabajo delicado que puede determinar el futuro de toda una masa forestal.

Desbroces, clareos, claras, entresacas, resalveos, podas, podas altas, apilado y saca de leñas y madera y recogida y eliminación de restos han de realizarse con el objetivo primordial de respetar y mantener la masa forestal que va a permanecer en el monte.

Nuestros capataces y operarios son especialistas en el uso de maquinaria ligera y herramientas específicas para la aplicación de las directrices marcadas por los técnicos.

Las grandes superficies forestales también requieren de infraestructuras de apoyo:

Cerramientos para evitar la entrada de ganado o fauna a los nuevos repoblados

Redes de cortafuegos

Caminos de acceso para mantenimiento y extinción de incendios, con sus pasos de agua, tajeas, badenes, cunetas, taludes, muros de contención…

Puntos de agua para el suministro a los medios de extinción

etc.

Compartir en Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn